SEIS SIGMA
Evolución
del concepto de calidad.
¿Qué
es un proceso?
Un
proceso es una secuencia de
pasos dispuesta con algún tipo de lógica que
se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de
comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo,
para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.
*El concepto puede
emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito
jurídico, en el de la informática o en el de la empresa.
¿Qué
es un proyecto?
Se
entiende por proyecto a una planificación consistente en un
conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con
el fin expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las
limitaciones impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de
tiempo o una serie de calidades establecidas.
Los proyectos suelen
comprenderse como la preparación y disposición por escrito de los elementos
teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar un producto,
servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede ser
equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, etc.
*Nuevos
productos o servicios
*Se
busca ser el primero en el mercado
*Poner
barreras a la competencia
*Mejorar
lo que ya existe
Según
Ishikawa, las fuentes de variación de un proceso son las siguientes:
*materiales
*Métodos
*Mano
de obra
*Medio
ambiente
*Medición
*Mantenimiento
*Gerencia
Ideólogos de la Calidad |
Desviación estándar
La desviación estándar es la
medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos
con respecto a la media. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será
la dispersión de los datos.
El símbolo σ (sigma) se utiliza
frecuentemente para representar la desviación estándar de una población,
mientras que s se utiliza para representar la desviación
estándar de una muestra. La variación que es aleatoria o natural de un proceso
se conoce comúnmente como ruido. La desviación estándar se puede
utilizar para establecer un valor de referencia para estimar la variación
general de un proceso.
¿Qué
es seis sigma?
Seis
sigma o Six Sigma por su expresión en
inglés, es una estrategia de mejora de procesos, centrada en la
reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte
de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega
de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo
de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose
como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no
logra cumplir los requisitos del cliente
¿Para qué
se implementa Seis Sigma?
El
principal propósito del Six Sigma es lograr la satisfacción de los clientes, en
ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y
por medio de un análisis estadístico encontrar oportunidades de mejora, una
mejora consistente.
Una
vez implementado y logrado Six Sigma el control de calidad se hace innecesario,
dado que estamos hablando de procesos con los más altos niveles de desempeño,
dado que Six Sigma permite:
*Asegurar
la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).
*Formar
personas capaces de mejorar la calidad.
*Asegura
la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
*Diseñar
y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.
Beneficios
de Seis Sigma trae a la empresa
*Aumenta
la participación de los empleados
*Reduce
costos
*Mayor
satisfacción del cliente
*Mejora
la estandarización de los procesos
*Involucra
a todo el personal
Metodología
DMAIC de proyectos Seis Sigma
Se obtienen datos y mediciones
del proceso. Es usual que esta fase se soporte en mapas de valor y
observación. Deben medirse y documentarse aspectos claves, datos relevantes,
contemplar todas las variables y los parámetros que afectan los procesos.
Herramientas de apoyo: Diagramas de flujo, Mapas de proceso, Técnicas
de muestreo, AMEF, QFD, Modelo de
Kano, OEE, Nivel Sigma.
ANALIZAR
Tal como afirma el especialista
Oskar Olofsson: "Si las estadísticas no apoyan una relación causa
y efecto, DMAIC de Six sigma no ofrece una solución." En este paso los datos recabados
en la medición se convierten en información; en esta fase deben identificarse a
partir de las variables y los parámetros, las causas claves de los problemas.
Herramientas de apoyo: Mapas de valor, Diagramas de flujo, Diagramas de
recorrido, Análisis de
mudas, Ishikawa, Gráficas de control, Cpk, AMEF.
MEJORAR
Según las causas principales de
los problemas, deben modificarse o rediseñarse los procesos. Es clave
involucrar al personal que se relaciona directamente con los procesos, esto
constituye un paso fundamental en la continuidad de las mejoras.
Herramientas de apoyo: 5's, Ingeniería de métodos, Balance delíneas, SMED, TPM, Kanban, Andon.
CONTROLAR
Debe verificarse que se
sostengan los resultados, esta fase es el principio de la mejora continua. Las
mejoras en el proceso deben asegurarse de manera que se sostengan los niveles
de desempeño, del mismo modo en que se adaptan mejoras incrementales a lo largo
del tiempo.
Es vital implementar en esta
fase sistemas de recolección de información de manera que permita contrastar
constantemente los indicadores del proceso mejorado con los parámetros
identificados en la fase "DEFINIR".
Herramientas de apoyo: Andon, POE's, LUP's, Capacitación.
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