Reingeniería
¿Qué es la Reingeniería
de procesos?
Es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio
drástico de un proceso, es decir que, mediante éste una empresa reinventa todos
los procesos que efectúa a nivel interno y externo, de tal forma que los
métodos anteriores se transformen en su totalidad.
La
reingeniería se caracteriza por:
• Enfocarse en los procesos
• Debe ser rápida
• Destrucción creativa
• Permitir que los esfuerzos del JIT y TQM se
incrementen
¿Cómo
se implementa la reingeniería?
La
implementación exitosa del rediseño o reingeniería de los procesos está relacionada
en gran medida con las actitudes de los directivos y/o responsables, la
situación estructural y cultural de la organización y la predisposición del
personal para comprometerse con los cambios y brindar un decidido apoyo para
obtener los resultados buscados.
Operativamente
las tres etapas señaladas implican el desarrollo de los siguientes pasos:
1.
Identificar
el objetivo primordial de rediseño o reingeniería
2.
Selección
de los procesos fundamentales
3.
Selección
el líder y de los miembros del equipo
4.
Formación
y entrenamiento del equipo
5.
Elaboración
de un mapa de procesos o diagrama
6. Identificación de problemas
7.
Análisis
de los problemas
8.
Propuesta
de rediseño de reingeniería
9.
elaboración
del diagrama de nuevo proceso
10. Definir las formas de medición
11. Presentación de las propuestas de reingeniería
12. Implementación de los cambios propuestos
Beneficios de implementar la reingeniería
Entre los beneficios que concede
el implemento de la reingeniería está la mentalidad revolucionaria, que induce
a pensar en grande dentro de la organización viéndose cambios notables a corto
plazo gracias a la decisión de mejora. Esto se logra porque la estructura
de la organización se enfoca en la satisfacción los clientes.
Renovación de la organización: la misma aumenta su participación en el
mercado, su rentabilidad y mejora su posición frente a la competencia.
Cultura corporativa: ayuda a
evolucionar la mentalidad colectiva en la organización Rediseño de puestos:
crea empleos más incitantes y satisfactorios
¿Qué es el rediseño de procesos?
El
Rediseño de Procesos de Negocios es una práctica creciente en las
organizaciones nacionales y central en la competitividad de mercados globales.
Bajo este enfoque, las empresas se entienden como redes de compromisos entre
personas con prácticas de trabajo depuradas que posibiliten una coordinación
impecable.
Workflow es la herramienta que
posibilita el rediseño de procesos y la gestión de éstos.
Reingeniería aplicada a los
procesos industriales
La
reingeniería procesos se entiende como el rediseño de los planes para llevar
adelante las operaciones de negocios con el fin de lograr mejoras radicales en
la actividad principal. En este marco, también debe evaluarse la funcionalidad
de las piezas mecanizadas que forman parte de los procesos industriales a
efectos de comprender su importancia.
Reingeniería aplicada a los
procesos industriales
Hay algunos elementos a tener en
cuenta cuando ponemos en práctica la reingeniería de procesos de negocio, tales
como:
•
El
foco se desplaza de la gestión al cliente.
•
El
gerente debe otorgarle poder a su equipo.
•
La
atención se centra en los resultados.
•
No
es positivo marcar puntos, sino liderar y enseñar.
•
Los
procesos simples y optimizados son mejores que los procesos complicados e
intrincados.
•
Si
un proceso no funciona de forma continua, es el momento de inventar uno nuevo,
con miras al futuro.
•
Siempre
identifique los objetivos y propósitos. Tenga en cuenta la misión de la
empresa.
Análisis
comparativo entre la calidad total y reingeniería
Los
procesos de reingeniería y sus errores más comunes
• Tratar de corregir un proceso en lugar de
cambiarlo
• No concentrarse en los procesos
• No hacer caso de los valores y las
creencias de los empleados
• Conformarse con resultados de poca
importancia
• Dar marcha atrás cuando se encuentra
resistencia
• No distinguir la reingeniería de otros
programas de mejora.
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