Empowerment
Es una expresión que proviene de
la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que
consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en
la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.
Beneficios que aporta
· Conciencia, confianza y autoestima
·
Mejor servicio y atención a clientes
Ventajas
y desventajas
Ventajas:
· En ocasiones permite descomprimir el trabajo de
los superiores, delegando responsabilidades en los empleados
· Cada aporte realizado por los empleados
implicados es significativo, lo que motiva a estos a realizar un mejor trabajo.
· Las opiniones de los empleados son escuchadas y
tomadas en cuenta
· De acuerdo con la responsabilidad que posea un
individuo tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Desventajas:
·
No se perciben los cambios a corto plazo
· Conlleva una capacitación superior a los
empleados para que estos estén preparados a tomar decisiones.
· No todos los empleados logran tener el mismo
grado de compromiso con la empresa, lo que puede llevar a malas decisiones.
·
Las personas no están acostumbrados a tomar
decisiones, sino a seguir órdenes.
·
A veces puede surgir cierto abuso de poder y
libertad por parte de los empleados.
Elementos
más importantes del Empowerment
·
Responsabilidad ante los resultados
·
Poder para la toma de decisiones
·
Recursos materiales para la ejecución
·
Información y reconocimientos necesarios
·
Competencia profesional del sujeto apoderado
¿Por
qué darle mayor poder al empleado?
En
algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes,
por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”. Sin embargo, la misión
de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar
autoridad en sus subordinados. A continuación, detallamos algunas ventajas de
otorgar mayor poder a los empleados:
·
Se impulsa la autoestima y la confianza
·
El personal participa en la toma de decisiones
·
Se puede medir el rendimiento de los empleados
·
El trabajo se convierte en un reto, no en una
carga
·
Se reconoce a las personas por sus ideas y
esfuerzos
·
Los trabajadores tienen mayor control sobre su
trabajo
Teoría
acerca del funcionamiento del Empowerment
Según
Koontz y Weichrich significa crear un ambiente en el cual los empleados de
todos los niveles sientan una influencia real sobre los estándares de calidad,
servicios y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
·
Poder = Responsabilidad (P=R)
· Si Poder > Responsabilidad (P>R) = el jefe,
quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
· Si Responsabilidad > Poder (R>P) = los
empleados se sentirían frustrados debido a la falta de poder que se requiere
para ejercer las labores de las que son responsables.
Principios
del Empowerment
·
Asignar responsabilidades en las diversas labores
a realizar
·
Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus
actividades
·
Definir estándares de excelencia
·
Facilitar capacitaciones necesarias para que se
alcancen los estándares de calidad
·
Proveer la información y el conocimiento
necesario
·
Proveer retroalimentación sobre el desempeño
·
Reconocer oportunamente los logros alcanzados
·
Confiar totalmente en los empleados
·
Dejar espacios para el proceso
·
Colaborar con dignidad y respeto
Características
del Empowerment
·
Promueve la innovación y la creatividad
·
Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen
en equipo
·
Enriquece los puestos de trabajo
·
El individuo soluciona sus problemas activamente
en vez de duplicar órdenes
·
Los equipos de trabajo mejoran su performance
cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre
hechos correctos.
·
La información es procesada y manejada por los
miembros del equipo de trabajo
·
El liderazgo propicia la participación
·
El líder es democrático, crea las condiciones
para el conocimiento, no impone sus criterios
·
Autodisciplina y compromiso por parte de los
miembros del equipo
·
Respeto y reconocimiento de las ideas de todos
los miembros del equipo
Requisitos
o premisas del Empowerment
Para
llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:
Satisfacción personal: es importante que el trabajo
resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para reflejar
valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir responsabilidades.
Responsabilidad: los subordinados deben sentirse responsables
de las funciones que realizan. Deben acostumbrarse a asumir responsabilidades,
a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo.
Coaching: los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el
fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.
Autoestima: el trabajador podrá probar cosas nuevas
acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima
escuchando y entendiendo a sus empleados.
Participación: se implantará una continua comunicación y
despliegue de información entre jefes y empleados.
Control: se graduará y adaptará el control de acuerdo con
la personalidad de la persona controlada.
Pasos
para llevar a cabo el Empowerment
Delegación
Es
el proceso que sigue para encomendar a un subordinado una tarea, cuya
realización incumbe al dirigente, e implica algo más que la simple supervisión
y control, incluye formación, perfeccionamiento del subalterno, directrices
correctas y concesión de autoridad.
Beneficios
de la delegación
·
Permite quitarnos detalles
·
Aumenta la eficiencia administrativa en gran
proporción
·
Favorece la especialización
·
Permite que las decisiones sean tomadas con una
mayor base sobre la realidad.
Reglas
de la delegación
·
Debe fijarse controles apropiados por cada grado
de delegación que se realiza
·
Debe delegarse con base en las políticas y las
reglas
·
Debe evitarse la delegación por ensayo y error
·
Cuanta mayor delegación exista, más se requiere
mejorar la comunicación
·
La delegación requiere preparación del delegado
·
Debe delegarse gradualmente
·
Debe adiestrarse a los jefes delegados
·
Debe delegarse tan pronto como se observa que el
“tramo de control” empieza a entorpecer las decisiones.
Delegación
vs Empowerment
Mientras
que la delegación se limita a desplazar tareas desde el líder a los integrantes
de sus equipos de forma ordenada y con instrucciones claras; el empoderamiento
es lograr que el colaborador tome acción en estas asignaciones de forma
autónoma y logre resultados, asumiendo las respectivas consecuencias.
Ejemplos
de empresas que utilizan Empowerment
Una
multinacional que fomenta el Empowerment de diferentes maneras. Por ejemplo,
cuenta con grupos de empleados que se encargan de un producto. Estos
trabajadores son responsables de la mejora del producto en cuestión, pero
también del método de trabajo, de las características del packaging, del marketing….
Así, el equipo está comprometido con mejorar la calidad, el proceso de
información y las estrategias de negocio.
Todos
los empleados tienen la libertad de realizar pequeñas acciones haciendo uso de
los recursos de la empresa, si estas tienen como objetivo garantizar la mejor
experiencia del cliente. Así, por ejemplo, si acudes al mostrador diciendo que
la hamburguesa está fría, que las patatas están duras o que el refresco tiene
demasiado hielo, el empleado te entregará otro producto en sustitución.
Líder
mundial en innovación, que se esfuerza por ofrecer un entorno de trabajo
creativo e inclusivo. Por ejemplo, la compañía anima a sus empleados a
interactuar con personas de otros departamentos. Además, cuentan con una
herramienta de gestión que permite a los trabajadores de toda la empresa
involucrarse en las reuniones, haciendo preguntas y participando en la creación
de nuevas ideas. Es más, los ingenieros pasan el 20% de su semana trabajando en
proyectos que les interesan personalmente.
Líder
mundial de comida rápida en número de restaurantes (gestiona KFC, Pizza Hut y
Taco Bell, entre otras marcas). La empresa apostó por una política de
empoderamiento de cada empleado, que puede tomar cualquier decisión que no
implique gastar más de 15 dólares, es decir, el precio de una pizza grande.
Así, los trabajadores pueden aliviar a los clientes insatisfechos, lo que se ha
traducido en una mayor lealtad, un aumento de los clientes y por supuesto, un
aumento de los beneficios.
Si
los empleados de los restaurantes de Yum! Brands pueden gastar hasta 15
dólares, los de los hoteles Ritz-Carlton pueden gastar hasta 2,000, siempre que
sea para mejorar la experiencia de un huésped, manejar una queja o solucionar
un problema. El empresario Peter Shankman contó que, en una ocasión, una empleada
le compró un nuevo tuvo de pasta de dientes porque notó que le quedaba poco. Estaba
tan impresionado que twitteó una foto, lo que supuso miles de dólares
en reservas para los hoteles de la compañía.
Por
último, queremos hablar del Banco Central de América. Los empleados de la compañía tienen total libertad
para aportar sus ideas sobre nuevos productos para lanzar al mercado o sobre
mejoras en productos ya existentes. De hecho, muchos de los productos que
ofrece esta institución han sido creados por los trabajadores. Gracias a esta
estrategia, el Banco de América Central tiene una gran gama de productos. Y es
que los trabajadores se ponen en el lugar de los clientes y crean lo que
verdaderamente necesitan.
¿Cuándo
aplicar el empowerment?
- Competencia global
acelerada.
- Clientes insatisfechos.
- Poca rapidez en la
innovación o introducción del producto.
- Tecnología que cambia
rápidamente.
Aplicación
del empowerment
- Necesidad de organizaciones
más planas y lineales.
- Cambios de valores en los empleados.
·
Estancamiento en la eficiencia y la productividad
Innovación
Esta
palabra procede del latín innovatio (hacer algo nuevo)
La
innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos
métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo
que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
Es
una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del
desarrollo humano.
Innovación
Radical
Se
produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo
es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios
revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión
para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto
absolutamente nuevo.
Estas
innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la
estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas
de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la
aparición de nuevas industrias.
Este
tipo de innovación proviene de procesos “insight” en los cuales las
oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de
experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La
creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.
Ejemplo:
La
aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación
radical.
Tipos
de innovación
Innovación
y creatividad
La
creatividad junto con la innovación son elementos que han venido interactuando
en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los
mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel
protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones pueden desarrollar
aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con éxito.
La
creatividad por sí sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e
idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte
de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados
que el mercado reconozca y valore. La innovación es producir, asimilar y
explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los
problemas de y permita responder a las necesidades de las personas, de las
empresas y la sociedad en general.
La
creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en
conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la
organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta
razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión
creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como
horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y
diferenciadora.
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